VALORES DE LA CULTURA MAYA*

El concepto del valor identificado en la filosofía maya es: Ruk’ux Na’oj que significa Corazón y Energía del Pensamiento y la Sabiduría. Ruk’ux Na’oj es el conjunto de valores que fundamentan la identidad de la persona en su convivencia social y su relación con la naturaleza, sustentan la vida de la familia y la comunidad, motivan la actitud para crear, construir y resolver, manifiestan la espiritualidad. Ruk’ux Na’oj es lo que da fuerza y claridad a los conceptos que fundamentan la vida social y comunitaria de las personas. Es lo que da consistencia a las ideas y conocimientos. Ruk’ux Na’oj se manifiesta en relatos, ejemplos, cuentos, fábulas, acciones, actitudes, actividades, discursos ceremoniales y otros signos sociales. Ruk’ux Na’oj se encuentra también en los símbolos y motivos de la estética y el arte, la poesía y el canto.

Los valores se trasladan de una generación a otra de una manera natural en las relaciones sociales, en las actividades y la vida familiar, en la espiritualidad y por medio de las prácticas educativas establecidas en la comunidad.

De los quince valores estudiados, dos se refieren a la naturaleza y al universo; y el resto, a la persona humana.

1. Loq’olaj ruwach’ulew: el carácter sagrado de la naturaleza

Este valor se expresa en los conceptos de Nuestra Madre Tierra, Nuestro Padre Sol, Nuestra Abuela Luna, que aparecen en las oraciones ceremoniales. Se manifiesta en el reconocimiento del nahual (protector) de los montes y valles, ríos y lagos, mares y vientos. Se expresa también en los conceptos Uk’ux ulew (Corazón de la Tierra), Uk’ux cho (Corazón del Lago), Uk’ux palow (Corazón del Mar). Sobre este valor se educa a las personas desde su niñez. Se debe cuidar y proteger la tierra y la naturaleza, se orienta también para reconocer que la naturaleza nos mantiene la vida y por eso estamos íntimamente unidos a ella. La espiritualidad maya tiene en este valor la manifestación de uno de sus fundamentos y principios de vida; la interrelación que existe entre la naturaleza, los seres humanos y el Corazón del Cielo (Uk’ux Kaj). Con la tierra se dialoga. La tierra nos da mensajes constantemente y también nos indica y advierte sobre nuestro comportamiento con los seres que la habitan.

2. Loq’olaj kaj: el carácter sagrado del universo

Este valor se expresa en el reconocimiento de la existencia del Corazón del Cielo que es el centro y el factor de la energía del universo. Del universo nos viene la vida y la fuerza de nuestra existencia y somos un elemento del mismo, juntamente con la naturaleza. La interpretación del universo está ordenada en el calendario lunar, cholq’ij, y en el solar, mayq’ij o haab’.

3. Qach’umilal: nuestra estrella, nuestra misión

Se fundamenta en el reconocimiento de nuestra estrella, la cual acompaña nuestra misión y orienta nuestra vocación en esta vida. En la convivencia social, se reconoce y respeta el ch’umilal de cada persona; esto favorece la comprensión mutua y la responsabilidad en la vida familiar y comunitaria.

4. K’awomanik: el valor de la gratitud y el agradecimiento

Este valor es de los más desarrollados y enseñados en las comunidades mayas. Tan importante es su práctica en la familia y en la sociedad, que está relacionado con la creación de los cuatro primeros hombres y las cuatro primeras mujeres que describe el Popol Wuj y que mantiene la tradición oral. Las personas que practican la cultura maya agradecen con mucho espíritu los favores recibidos, las reprensiones, la venida de un nuevo día, la tarde y la noche; agradecen también los consejos que reciben, los saludos y las participaciones de las personas en reuniones familiares y comunitarias. El agradecimiento constituye, en la convivencia social maya, un vínculo de unidad y solidaridad; expresa un valor que, en su práctica permanente, rejuvenece a la persona.

5. Rutz’aqat qak’aslem: el alcance de la plenitud y el cumplimiento de los trabajos en nuestra vida

Es un valor que expresa y motiva permanentemente, en las personas y comunidades, el alcance de la plenitud, el cumplimiento de los trabajos, los compromisos y las aspiraciones. Rutz’aqat también se relaciona con la búsqueda de equilibrios por medio de la completación de las cosas.

Existe satisfacción en la comunidad cuando se concluye un trabajo, una misión, una reunión, una ceremonia. Por el contrario, cuando se dan casos en los que no se alcanza el tz’aqat, hay preocupación y a veces conflicto. El calendario ritual maya y el solar o agrícola constituyen estructuras de equilibrio.

6. Kuqub’ab’äl k’ux: sentido y estado de paz, de responsabilidad

Kuqub’ab’äl k’ux se le llama a la fuerza espiritual que produce tranquilidad y paz; también, es la disposición que la persona ha venido formando en su educación a través de la ayuda de su familia, para tomar responsabilidades. Kuqub’ab’äl k’ux es la fuerza que se invoca o se infunde solidariamente entre las personas para tener energía que ayude a la recuperación física y psicológica. Kuqub’ab’äl k’ux es también la disposición o actitud de la persona para dialogar y alcanzar acuerdos.

7. Tink’ulub’ej, tiqa k’ulub’ej: tomo consejo, tomar consejo

Tink’ulub’ej es el valor de aconsejar y recibir consejo; también significa: dar consejo o guiar a otra persona. Es la acción, de gran valor y aprecio, que una comunidad practica para mantener sólida y dinámica su organización social; con ello, orienta sus proyectos y resuelve sus conflictos. La práctica del valor de tomar consejo da a la persona y a la comunidad mayor seguridad, libertad, éxito y dignidad.

8. Rumitijul qak’aslem: el valor del trabajo en nuestra vida

Mitij es la cualidad de la persona diligente, dedicada al trabajo, responsable y creativa. Mitijul es la diligencia y el esmero que las personas ponen en la realización de sus actividades. Los ancianos mayas opinan que el grado de violencia de todo tipo, en una sociedad, viene como consecuencia de no saber trabajar y de no trabajar. El valor del mitijul es la disposición de realizar el trabajo material e intelectual con diligencia, precisión y agrado. Es ahora, un valor fundamental para el mejoramiento de la eficiencia y la equidad en el desarrollo económico de Guatemala.

9. Tiqapoqonaj ronojel ruwach k’aslem: el valor de proteger todo porque tiene vida

El concepto de este valor es de muy amplia extensión y comprensión entre las normas morales y sociales de la espiritualidad maya. Se aplica al supremo valor de la existencia humana y a la existencia de la naturaleza; al valor de los actos y las obras humanas y al equilibrio de las cosas; se aplica también al espíritu y nahual de las personas y al espíritu y nahual de la tierra, el mar, los ríos y los lagos. Tiqapoqonaj es la fuerza que ayuda a mantener la relación solidaria entre las personas de la comunidad y entre los pueblos.

Las enseñanzas del poqonaj que dan los ancianos a las familias se agrupan en las siguientes: a) debes proteger y cuidar tu vida y tu persona; b) debes proteger y considerar a tu prójimo; c) debes proteger y cuidar todo lo que existe sobre la faz de la tierra; d) debes cuidar y conservar tus instrumentos de trabajo; e) debes proteger las cosas que te sirven a ti y a tu comunidad. En síntesis: es contraria a la costumbre de destruir y descuidar, la cual refleja un desequilibrio personal y una desconsideración por la vida propia y la de los demás.

10. Niqa nimaj kitzij qate’ qatata’, qati’t qamama’: el respeto de la palabra de nuestros padres y abuelos

El respeto a la madre y al padre, a la abuela y al abuelo, es un valor que fundamenta la vida familiar maya; sustenta la dignidad de la persona. Los hijos respetan y obedecen a sus padres y abuelos porque son sus mayores y ellos los alimentan y educan. Una persona es mayor porque sabe trabajar, sirve a su familia y a su comunidad, respeta la naturaleza y protege a sus hijos, también porque es capaz de tomar iniciativas y cooperar en la solución de problemas. El concepto de anciano se asocia con la sabiduría porque la persona que conoce el pasado es fuente de conocimiento y experiencia del presente y tiene la visión del futuro de su pueblo. La obediencia y el respeto a los padres, abuelos y mayores es fuente de libertad y responsabilidad de los niños y los jóvenes.

11. Ri qäs qitzij pan ruq’ajarik qatzij: la palabra verdadera de todas nuestras palabras

La palabra, en la sociedad maya, como en otras sociedades del mundo, es fundamento de su libertad e instrumento de su interrelación e identidad. Las comunidades mantienen el valor de la verdad en la palabra y la comunican a través de la vida social y la educación de las nuevas generaciones.

El Popol Wuj comienza el relato de la historia de la creación del mundo con la expresión, “Taq xpe kut utzij w’aral: he aquí entonces la palabra”.

12.Tiqato’qi’: ayudarse mutuamente, cooperar con el prójimo y la comunidad

Uno de los baluartes de la sociedad maya en materia de desarrollo comunitario es la cooperación, otra manera como se manifiesta la solidaridad. Ésta puede manifestarse en la práctica del paq’uch (trabajo en común ), en el recibimiento comunitario que se da a una niña o niño al momento de su nacimiento, en la educación solidaria de los hijos mayores hacia los más pequeños y en la participación en una compleja celebración del matrimonio que constituye una fiesta de la comunidad.

La ayuda mutua es un valor de gran profundidad, pero también de gran comprensión y aprecio entre los niños y las niñas; la educación parvularia desarrolla éste y otros valores de una manera creativa, agradable y responsable. ¿Cómo sería la convivencia humana si continuaran con énfasis la educación primaria y secundaria?

13. Ri ch’ajch’ojil, ri jeb’elik pa qak’aslem: la belleza y la limpieza en nuestra vida

Ch’ajch’ojil es un concepto de profunda observancia y aprecio en las comunidades mayas; significa limpio. También es la limpieza de las personas en su presencia, en su trabajo, en la calidad de filigrana de sus obras artesanales o artísticas, en el orden y limpieza de su labor agrícola, en la claridad de sus mensajes ceremoniales. Jeb’elik es lo bien hecho, lo bien concebido.

La educación en todos sus niveles tiene en este valor una de sus mayores expresiones, ¿recordamos cómo se trabaja la belleza, la creatividad y el orden con las niñas y los niños cuando comienza su educación parvularia? Así también, se puede trabajar en la educación primaria y la formación de jóvenes.

14. Awojb’anik: ayudar a mantener la vitalidad del espíritu en el cuerpo

Es el valor que la comunidad cultural maya le da a la acción de ayudar a mantener la energía esencial del espíritu en el ser humano; por eso, en todo momento de la vida de la persona se debe procurar que la fuerza del espíritu no se debilite o se aleje de ella. Es importante practicar awojb’anik con los niños y las niñas cuando se caen, cuando se asustan: “no vaya a ser que se enfermen o se queden alterados en su capacidad para hablar, o se debilite su sangre y su energía espiritual”. Una de las formas de aplicar awojb’anik es la de cargar al niño o la niña y sacudirlo dos y tres veces en el aire y sobre el lugar donde se ha caído o asustado, para que recupere la fuerza de su espíritu. Cada movimiento, que se hace al sacudir, se acompaña con la emisión de un sonido de “j” sorda, que es con lo que se atrae la energía.

15. Komonil: el sentido de la comunidad

El valor del komonil significa el conjunto de atributos y prácticas sociales que sostienen la vida en comunidad. Comprende los valores de solidaridad, responsabilidad y reciprocidad. Las personas y las familias se apoyan en el valor del komonil para promover sus proyectos de desarrollo, y celebrar sus fiestas y también para resolver los conflictos. Es un estado de permanente búsqueda de la armonía que les permita convivir, servir, cuidarse mutuamente y estar en armonía con la naturaleza.

 


*En: Salazar Tetzagüic, M. (2003). Culturas e Interculturalidad en Guatemala. Instituto de Lingüística y Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s